Tuesday, April 21, 2009

Neuroprótesis y BrainGate


BrainGate es un implante cerebral desarrollado por la empresa Cyberkinetics en 2003 junto con el departamento de neurociencia de la Universidad de Brown. El dispositivo está diseñado para ayudar a personas que han perdido el control de sus extremidades; el chip informático monitoriza la actividad cerebral y la transforma en comandos que pueden mandarse a un ordenador. El chip actualmente consiste en 96 electrodos muy finos que registran la signatura electromagnética de las neuronas en áreas específicas del cerebro (como por ejemplo, la que controla el movimiento del brazo).

Las interfaces cerebro-computador son actualmente materia de investigación. En la entrada de la wikipedia acerca de las BCI, Brain Computer Interfaces puede obtenerse abundante información. Conviene destacar que la mayoría de dispositivos de este tipo son altamente invasivos. Es interesante reseñar la relación de esta materia con la neuroprostética, una disciplina que se ocupa del uso de dispositivos artificiales para reemplazar funciones de sistemas nerviosos u órganos sensores.

Se puede profundizar más acerca de la tecnología que permite el funcionamiento del BrainGate en la entrada de las matrices multi-electrodo, los implantes cerebrales y en las de redes neuronales cultivadas.

Existen también algunos videos (generalmente de medios tradicionales) acerca del dispositivo:






En la misma linea, me ha parecido bastante interesante el blog Neurophilosophy, que tiene una entrada dedicada al BrainGate, así como otras que merecen la pena una lectura: The discovery of the neuron, An illustrated history of trepanation o The genetics of synaesthesia (más sobre la sinestesia en la wikipedia).


Photo by LoreleiRanveig