Sunday, July 05, 2009

El iPhone 2G (de primera generación) no funciona en Japón

Como algunos ya sabréis, este agosto estaré de vacaciones en Japón. El libro de Héctor García (Kirai) así como su blog han sido de gran ayuda. También espero que lo sea el japanese phrasebook de Lonely Planet.

La cuestión es que, preparando los detalles del viaje, ya había oído voces que no todos los teléfonos móviles funcionaban en Japón. Pensé que tendría que ver con servicios "avanzados" de mensajería multimedia y datos... Pero resulta que no, que también aplica a las llamadas de voz más simples.

Por resumir, en Japón no tienen desplegada la red GSM. Por tanto un teléfono GSM normal y corriente (o GSM/EDGE) no funciona en Japón de ninguna de las maneras. Y este es el caso del iPhone de primera generación (o iPhone 2G), que es el teléfono que uso desde que lo compré en San Francisco hará pronto un año y medio.

Para poder usar el teléfono en Japón tiene que ser por lo menos con tecnología 3G y quad-band, ya que las redes japonesas utilizan esta tecnología (a 2100 MHz, una frecuencia no soportada por los teléfonos GSM/EDGE y en particular por el iPhone de primera generación).

Este post lo indica de forma más concisa. También sugiero ver una explicación de los teléfonos móviles en Japón. En esta página se muestran a modo de FAQ detalles técnicos acerca de las redes de telefonía japonesas. Y Kirai nos hace la boca agua informándonos que Japón prepara teléfonos a 1Gbps (sí, has leído bien, un gigabit por segundo) para el 2010.

Miro las especificaciones del iPhone 3GS y empieza a resultar tentador...

No comments:

Post a Comment