Thursday, November 26, 2009

La soledad no se produce por no tener a nadie al lado

Quienes me conocen saben que es muy poco propio de mí que ponga como ejemplo positivo a un psicólogo, pero la verdad es que me ha sorprendido y agradado una de las frases de Javier, un psicólogo que atiende a enfermos avanzados y que aparece en un spot de la Obra Social de La Caixa.

La soledad no se produce por no tener a nadie al lado, sino por no tener a nadie con quien hablar de aquello que es importante para tí.

Bella, sencilla. Creo que es una gran frase.

Incluyo el video del spot junto con su transcripción (que no coincido con toda la locución pero creo que vale la pena oirla/leerla):



Vivir es aprender a decir adiós. Pero solamente puede decir adiós el que ha dicho hola. Soy psicólogo y llevo muchos años trabajando con personas que están al final de la vida. El miedo va a estar siempre presente en la experiencia del final. Por una razón muy sencilla: nadie nos queremos morir. La clave está en no huir, la clave está en afrontar.

La soledad no se produce por no tener a nadie al lado sino por no tener con quien hablar de aquello que es importante para tí. ¿Y al final qué es lo importante? Poder sentirte querido.

(voz en off) En Obra Social La Caixa ofrecemos atención integral a enfermos avanzados con la ayuda de profesionales que les dan apoyo.


Qué paradoja, ¿no? Enmedio de tanta muerte, tantísima vitalidad, tantísima vida.

No comments:

Post a Comment