Sunday, June 24, 2007

Ultranatural

Los anuncios que aparecen en televisión suelen ser un buen punto de partida para mi instinto de crítica, a menudo necesitado de algo de esparcimiento.

El género de anuncios destinado a las mujeres sería, de por sí, digno y merecedor de estudio. Sin embargo me voy a centrar en el anuncio de un champú para el cabello, del que no recuerdo la marca.

Sumado a los ya requisitos indispensables de todo anuncio de champú, consistentes en largas melenas ondeando grácilmente al viento, aparece ahora el brillo. No se trata de un brillo cualquiera, ya que un brillo demasiado especular podría ser provocado por un cabello demasiado grasiento; se trata de un brillo con los factores de reflexión difusa y especular justos.

Lo que me sorprendió del anuncio en cuestión es que el producto promete un brillo ultranatural para el cabello. Me quedé reflexionando cómo podía ser que alguien considerara eso un motivo para comprar el champú. Un brillo más allá de lo natural, un brillo natural en exceso... ninguna de las acepciones del prefijo latín ultra parecía adecuada.
También existe la posibilidad que, efectivamente, lo bueno sea todo lo que es mejor que lo natural. En la línea de productos sanos para nuestra salud, también por televisión anuncian un zumo que, según afirman, es mucho mejor que lo natural, ya que, según reza el eslogan "la naturaleza es sabia, pero no tanto".

Me pregunto si la humanidad ya ha llegado al punto de ser más sabia que la naturaleza, de poder menospreciar los frutos de miles, millones de años de evolución. Me pregunto si los Nuevos Humanos están tan por encima de la naturaleza que sus interacciones e interrelaciones sociales son imposibles con el brillo natural de su cabello, y por eso necesitan ir más allá y tener un brillo ultranatural.

También me pregunto si lo que en realidad pasa es que se está desnaturalizando el lenguaje; si es que estamos construyendo una nueva dimensión del vocabulario basada en los eufemismos, donde ya no usamos el adjetivo con connotaciones negativas artificial, sinó el mucho más vendible ultranatural. Sólo parece un inofensivo pero nobueno indicio de la supremacía del abismo del pensamiento único, al que nos dirigimos quizá irremediablemente.

No comments:

Post a Comment