Saturday, October 11, 2008

Divertimento: estadísticas de la clase de alemán

Ya comentaba en mayo en mi post acerca de la comunicación no verbal que suelo ser bastante observador en cuanto a las cosas y las personas que me rodean. Hace dos semanas que empecé (de nuevo) el curso de alemán en el Goethe Institut, y desde entonces que me he ido fijando en la distribución estadística de las personas de la clase.

Las he segmentado según dos criterios muy concretos: su género (es decir, chicos y chicas) y su preferencia lateral (es decir, si escriben con la mano derecha o con la izquierda). ¿Por qué he escogido estos dos criterios? Precisamente porque me parece que la distribución existente en la clase de alemán se aleja de la media, que no es representativa de la sociedad, y eso me resulta curioso. Cierto es también que la muestra es muy pequeña (15 personas), pero me da igual, ni soy el INE, ni quiero serlo.

Sin más dilación muestro una gráfica de la distribución de la clase de alemán:


como puede observarse, la proporción de mujeres es más alta que la media (asumamos del 50%). Dos terceras partes lo son. Sin embargo, la proporción que más me sorprende es la de personas zurdas. ¡Un 47% de las personas (es decir, 7 de 15) lo son! Casi la mitad de la clase escribe con la mano izquierda. Aunque no existen datos fiables acerca de cuál es la media de zurdos en España, se estima alrededor del 10% (en algunas fuentes se pueden leer datos similares al que digo).

Luego también encontré interesante hacer el desglose de estos datos, y ver cómo es la distribución por géneros dentro de los zurdos y los diestros, y cómo es la distribución por preferencia lateral dentro de cada género. Y estos son los resultados:


Lo que muestra claramente que la zurdez es más común entre la población masculina de la clase de alemán. Cosa que me sorprende menos, ya que además de las causas genéticas, algunos estudios asocian un incremento de la probabilidad de preferencia lateral izquierda con una presencia elevada de testosterona prenatal.

Como decía, las causas de la zurdera no son 100% claras; sin embargo parece que el factor genético es relevante. Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que el gen LRRTM1 está asociado con el aumento de probabilidades de ser zurdo. Además, este gen también aumenta la probabilidad de enfermedades mentales psicóticas como la esquizofrenia (¡genial!).

Aunque sin excesivo valor científico, la página de la wikipedia dedicada a los zurdos ofrece bastante información al respecto, así como de la creencia popular que la zurdera está asociada a la inteligencia y a la creatividad. Si bien parece que hay evidencias de este hecho, también es cierto que son más frecuentes los casos de distintas discapacidades o enfermedades entre la población zurda, como el tartamudeo, la dislexia o el autismo.

1 comment:

  1. yo personalmente pienso que se te ha ido la olla con las estadísticas y que da igual que no seas del INE, yo tampoco, y la muestra es pequeña XD
    lo más importante: envía este post a los guionistas de "the big bang theory", fijo que incluyen un diálogo de esclaera entre sheldon y leonard.

    ReplyDelete