Wednesday, March 07, 2007

Guía para conductores listos

Soy consciente que en este país somos muy listos. Vamos, me atreviría a decir que estamos en el top ten de países más listos del mundo. Por eso me he decidido a escribir esta pequeña guía dedicada especialmente a los conductores listos, a los que, de entre los ya inteligentes conductores que circulan por nuestras carreteras, sobresalen y demuestran su superioridad.

He optado por estructurar la guía en forma de puntos (bullet points, algún día encontraré una traducción para eso).
  • La señal circular con el borde rojo y un número escrito dentro indica la velocidad en kilómetros por hora a la que se puede circular por la vía a partir del momento en que se encuentra la señal. Por ejemplo, si encontramos el número "100" dentro, significa que está prohibido circular a más de 100 Km/h. Velocidades superiores a 100 Km/h incluyen pero no se limitan a los 101 Km/h, 150 Km/h o 200 Km/h. Por ese motivo, estimado lector, cuando se encuentre alguien circulando a 100Km/h por una vía limitada a 100Km/h cuando podría estar circulando a 150Km/h, no se trata de un pringao que va lento. Se trata de alguien que sigue las normas. Dado que las normas también se aplican a usted, y usando conceptos simples de física newtoniana, recuerde que si usted está adelantando a alguien que circula a 100 Km/h, significa que vd. circula a mayor velocidad, y por lo tanto está cometiendo una infracción. Asimismo no le está permitido adelantar por la derecha a alguien que circula por el carril de la izquierda a la velocidad máxima permitida en la vía.
  • Debe usarse el alumbrado correctamente. Entre la puesta y la salida del sol y en situaciones de mala visibilidad se debe circular con, por lo menos, las luces de cruce. No se debe circular con las luces de posición. Recuerde que el alumbrado no es sólo para ver usted, también es para que le vean. Así que cuando vea que la calle está completamente oscura pero el cielo todavía está un poco azul, y, según su razonamiento de párvulo, todavía es de día, recuerde que debe encender las luces. Recuerde también que hay otras situaciones (como la lluvia, la niebla o un túnel) que pueden requerir el uso del alumbrado del vehículo. Note que circular por ciudad en un día claro con las luces antiniebla, aunque haga parecer a su vehículo más deportivo, es totalmente innecesario.
  • Aprenda a usar los triángulos de advertencia. La idea es que cuando usted está siendo un obstáculo para la circulación de los demás vehículos, pueda señalizarlo con la finalidad de evitar accidentes. En esencia, se supone que un conductor que no conoce del obstáculo ve primero el triángulo, y entonces es cuando entiende que seguramente deba disminuir su velocidad y quizá realizar un desplazamiento lateral. Si vd. situa el triángulo a 10cm de su vehículo, la mayoría de conductores van a ver el triángulo y su vehículo simultáneamente, con lo que el efecto de advertencia con antelación se pierde. Debe dejar la distancia mínima que indica el código de circulación.
  • Respete la distancia de seguridad. Soy consciente que su elevada inteligencia hace que su tiempo de reacción ante cualquier imprevisto sea menor. Recuerde, no obstante, que de momento sigue sometido a las mismas leyes físicas que el resto de seres de este planeta (por suerte estas leyes todavía no se las puede saltar). Por lo tanto hay un tiempo mínimo desde que se produce un imprevisto hasta que vd. puede reaccionar. Pongamos un simple ejemplo: vd. deja 10cm de distancia con el vehículo de delante. A vd. podría parecerle que hay suficiente distancia dado que no hay contacto. No obstante, podría darse la situación imprevista que el vehículo de delante redujera su velocidad rápidamente. Por la física newtoniana antes mencionada, si vd. no modifica su velocidad impactará con el vehículo de delante.
  • Pegarse al vehículo de delante no sirve para lo siguiente:
    • Hacer que el vehículo de delante circule más rápido cuando hay más vehículos delante circulando a una velocidad inferior.
    • Forzar a que el vehículo de delante, circulando a la velocidad máxima de la vía, se aparte para cederle el paso a vd.
    • Eliminar un atasco.
  • Repase el uso de los intermitentes. Aunque a vd. no le aporten ningún beneficio directo en apariencia, al resto de conductores les puede ser bastante útil para detectar qué va a hacer vd. Puede que incluso el uso del intermitente le sirva para que otro conductor le ceda el paso en un momento determinado. Tenga en cuenta no obstante que:
    • El intermitente debe ponerse antes de llevar a cabo la acción.
    • No sea tacaño, y déjelo que parpadee hasta que se haya cambiado de carril o cambiado de dirección, no cuando todavía le queda un metro y medio para llegar.
    • Llevar un camión de ocho toneladas no le exime de poner los intermitentes.
    • Poner el intermitente no le proporciona a vd. prioridad de paso.
En resumen, no sea imbécil.

Hasta aquí los consejos de esta primera y quizá última guía para conductores listos.

No comments:

Post a Comment