Tuesday, February 27, 2007

Bienvenidos a la mafia

Parece ser que no teníamos suficientes ladrones en este país, que ahora han ascendido al nivel de mafiosos. Leo en El País que en dos semanas podría estar aprobada la nueva regulación sobre el canon que actualmente la mafia ya aplica sobre determinados productos tecnológicos, como los CDs y DVDs.

Según razonan, el canon actual no cubre suficientes dispositivos. Está visto que se puede almacenar contenido amparado por derechos de autor en tarjetas SD, en iPods, teléfonos móviles... una ingente cantidad de dispositivos electrónicos que ahora están libres del impuesto revolucionario canon.

Estaba claro que tal concentración de mentes pensantes tenía que dar algún fruto. Y así ha sido. Alguien tuvo la siguiente brillante idea: ¿Y si cobramos una tasa también para cualquier dispositivo donde se puedan grabar datos? ¡Es perfecto! ¡Así podremos vivir sin trabajar toda la vida!

De momento parece que los bolígrafos y el papel se libran. También quedan exentos los cerebros humanos y materiales que habitualmente no se usan para almacenar información, como pueden ser las paredes, trozos de madera, el queso para untar o la sobrasada.

Entre otros, el Gobierno estudiará las quejas presentadas por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), que ha advertido que el precio de algunos dispositivos podría duplicarse como consecuencia del nuevo canon.

Espero muy sinceramente que tener un gobierno progresista nos sirva de algo. Este tipo de abusos no pueden permitirse de ninguna manera. Porque al final hacen que yo, como españolito de a pie (o "consumidorcito de a pie", según se mire) me plantee dos cosas:
  • Que, dado que ya he pagado canon por activa y por pasiva, puedo piratear cuanto me plazca. Puedo grabar en CDs, DVDs y hasta en la tarjeta de la cámara de fotos contenido ilegal sin temor a sufrir ningún tipo de repercusiones legales.
  • Que si se me hinchan las narices -por no usar una expresión más soez-, me voy a comprar los dispositivos electrónicos a otro país. Tenemos Francia, Andorra y Portugal aquí al lado, y es posible comprar por Internet sin pagar barbaridades en portes. ¿Se van perder puestos de trabajo? Lo siento mucho, al ultraneoliberalismo o jugamos todos o no juega ninguno.
Luego nos vamos a extrañar si Spain sigue siendo different en cuanto a penetración de nuevas tecnologías, en cuanto a investigación y desarrollo u otros criterios de progreso respecto otro países europeos, ya no hablemos a nivel mundial. Mientras siga habiendo estos casos de caciquismo descarado, seguiremos trabajando para que algunos mafiosos vivan bien.

No comments:

Post a Comment