Friday, February 16, 2007

Mantener las cosas simples

Leo en El País que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia que depende de la ONU, ha decidido substituir el internacionalmente reconocido símbolo de advertencia del peligro que supone la presencia de radiactividad.





El símbolo actual, consistente en una representación de un átomo con actividad radiactiva, habitualmente en color negro sobre fondo amarillo, va a ser substituído por un triángulo con fondo rojo y una multitud de símbolos distintos que requieren de mayor capacidad de interpretación. En el nuevo símbolo aparece el tri-foil irradiando ondas (que vemos representadas por flechas blancas ondulantes) hacia una calavera con dos huesos cruzados y un monigote que parece correr en dirección a la flecha.

La primera pregunta que me viene a la cabeza es ¿por qué? ¿Qué necesidad hay de cambiar un símbolo ámpliamente reconocido? Según El País, el comunicado del OIEA indicó que el objetivo es "reducir las muertes innecesarias y daños serios por la exposición fortuita a focos radiactivos". ¡Claro! ¡Cómo no se me había ocurrido antes! ¡El desastre de Chernobyl se hubiera podido evitar si hubieran usado triángulos rojos!

Además el nuevo símbolo no sólo es menos claro (hay por lo menos tres objetos a identificar), también está asumiendo determinados aspectos culturales del usuario del símbolo. Por ejemplo, está asumiendo que el se interpretará el color rojo como peligro (los colores del símbolo negro con fondo amarillo se escogieron por motivos de disponibilidad y visibilidad). Se está asumiendo que se va a leer de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Y se está asumiendo que se interpreta la calavera como la muerte. La flecha indica una dirección muy clara que podría llevar a pensar al espectador del símbolo que realmente tiene que salir corriendo hacia su derecha.

(esto me recuerda un interesante post en slashdot acerca de la persistencia en el tiempo de los símbolos)

En cualquier caso sigo sin comprender la necesidad que había en complicar las cosas. No veo como con el nuevo símbolo pueden evitarse más muertes por radiación. ¡Cómo no vamos a ser cada vez más escépticos acerca de las entidades que deciden nuestros futuros si no tienen ningún reparo a admitir que su mejor afición es perder el tiempo!

1 comment:

  1. Yo digo que la vida es complicada. Y un amigo mío insiste en que es el ser humano quien se complica la vida. Viendo esto, le doy la razón a él. Cuando lees esto, piensas: "sí que se aburre esta gente para entretenerse en pensar un nuevo cartel de peligro". Realmente, ¿cambiará esto que la gente muera menos por ello? Creo que el otro ya era bastante claro y que podrían pensar en cómo eliminar el peligro desde su raíz o eliminar las guerras,...

    ReplyDelete