Saturday, February 13, 2010

¡Contrato de datos europeo ya!

La verdad es que tener un teléfono con contrato de datos te cambia la forma de usar el teléfono y también de hacer muchas cosas del día a día. Recuerdo que no hace mucho tenía un iPhone de primera generación que usaba en España con una tarjeta prepago, y sólo podía disfrutar de la mayoría de aplicaciones cuando disponía de una conexión WiFi.

Las aplicaciones de los móviles de nueva generación estan pensadas para el caso cuando se dispone de conexión a Internet permanente: consulta a mapas, sitios cerca de mí, correo electrónico y mensajería a través de Internet. La conexión permanente (y si puede ser de alta velocidad mediante 3G) es primordial para este tipo de usos del teléfono.

Está claro que para el e-mail, mensajería instantánea, twitter, facebook y demás la conectividad permanente es una gozada. Pero me doy cuenta que cuando realmente le puedes sacar partido a la mayoría de aplicaciones móviles es cuando estás fuera de casa. Cosas como encontrar un restaurante cercano, consultar un mapa en el extranjero o ver dónde se encuentra el WC más cercano son cosas útiles que puedes hacer con tu teléfono en tu ciudad, pero que son todavía más útiles cuando estás en territorio desconocido.

Por lo menos en España, las tarifas de datos suelen tener validez dentro del territorio nacional. Así, mientras no salga de España sé que no voy a pagar un euro más por conectarme a Internet desde el móvil. Pero si me voy a Portugal, o a Francia, o a cualquier país del mundo, entonces deberé pagar tarifas carísimas (11,6 € + IVA por 10 MB en Europa, o por 1 MB en el resto del mundo) en concepto de roaming de datos.

Creo que esta limitación no tiene mucho sentido. Por un lado trabajamos para tener una Unión Europea sin fronteras, y por otro creamos fronteras artificiales. Cómo sería si en los Estados Unidos tuvieras que pagar roaming a la que sales de New York o de California...

Claro que es una sociedad de libre mercado y supongo que las operadoras no tienen por qué ofrecer este servicio. Al fin y al cabo no es una primera necesidad ni muchísimo menos. Pero sí que creo que hay demanda de tarifas de datos a nivel por lo menos europeo. En mi caso particular, me he encontrado muchas más veces con la necesidad de usar una de estas aplicaciones que te quitan de un apuro fuera de España que dentro. ¿Normal, no?

Pues eso. Creo que sería muy interesante que las operadoras empezaran a pensar en planes de este estilo. En opciones para que la conexión a Internet de ámbito internacional sea menos dolorosa. Para que no haya que ir buscando WiFis por medio mundo porque queremos mirar nuestro e-mail. Las posibilidades de una sociedad global con acceso móvil permanente a Internet pueden ser enormes.

No comments:

Post a Comment