Sunday, July 05, 2009

El iPhone 2G (de primera generación) no funciona en Japón

Como algunos ya sabréis, este agosto estaré de vacaciones en Japón. El libro de Héctor García (Kirai) así como su blog han sido de gran ayuda. También espero que lo sea el japanese phrasebook de Lonely Planet.

La cuestión es que, preparando los detalles del viaje, ya había oído voces que no todos los teléfonos móviles funcionaban en Japón. Pensé que tendría que ver con servicios "avanzados" de mensajería multimedia y datos... Pero resulta que no, que también aplica a las llamadas de voz más simples.

Por resumir, en Japón no tienen desplegada la red GSM. Por tanto un teléfono GSM normal y corriente (o GSM/EDGE) no funciona en Japón de ninguna de las maneras. Y este es el caso del iPhone de primera generación (o iPhone 2G), que es el teléfono que uso desde que lo compré en San Francisco hará pronto un año y medio.

Para poder usar el teléfono en Japón tiene que ser por lo menos con tecnología 3G y quad-band, ya que las redes japonesas utilizan esta tecnología (a 2100 MHz, una frecuencia no soportada por los teléfonos GSM/EDGE y en particular por el iPhone de primera generación).

Este post lo indica de forma más concisa. También sugiero ver una explicación de los teléfonos móviles en Japón. En esta página se muestran a modo de FAQ detalles técnicos acerca de las redes de telefonía japonesas. Y Kirai nos hace la boca agua informándonos que Japón prepara teléfonos a 1Gbps (sí, has leído bien, un gigabit por segundo) para el 2010.

Miro las especificaciones del iPhone 3GS y empieza a resultar tentador...

Wednesday, July 01, 2009

Credibilidad

Vengo acusando desde hace días (aunque en realidad, pensándolo un poco más a fondo, creo que son meses e incluso años) de una notoria falta de credibilidad.

Entiendo la credibilidad como la capacidad de ser creído, o la capacidad de mis mensajes de ser creídos, esto es, de ser asumidos como ciertos.

"Pero hombre Zouave," -me podrías decir- "seguro que no todo lo que dices es cierto". Y seguramente estés en lo cierto. Aunque siempre intento decir la verdad, y cuando no estoy seguro de ella precedo las frases por verbos como creer o suponer, que indican que la afirmación que viene a continuación no goza de mi total confianza. Pero también soy humano y me equivoco, así que efectivamente, puede que diga cosas que no son ciertas pensando que lo son, aunque espero que sea la minoría de los casos.

Durante mucho tiempo inocentemente he pensado que la naturaleza del mensaje lo hacía creíble. Que podía respaldar con datos algo y automáticamente eso lo hacía creíble. ¿Que no es creíble? Bueno, con datos más objetivos. No, tampoco. Lo máximo que consigo es que el interlocutor me mire y levante una ceja transmitiendo el claro mensaje: ¿me estás tomando el pelo?

Bueno, pues usaremos el método del palo y la zanahoria (otra entrada aquí). Refuerzo negativo para cosas que haces mal, refuerzo positivo para cosas que haces bien. Más claro: voy a decir muchos mensajes a lo largo del tiempo que tu mismo podrás comprobar que en el futuro que son ciertos. Te darás cuenta que el 100% (o casi!) de lo que digo acaba siendo cierto, y me terminarás creyendo. ¡Craso error! Tampoco funciona... ya puedes tener un historial inmaculado. Nada, sigue buscando, como en los rasca-rasca de las Ruffles.

¿Entonces qué? A ver qué dice la wikipedia sobre la credibilidad. La capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos (...) Otras dimensiones secundarias son por ejemplo el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera.

Pues va a ser eso. Me falta dinamismo, carisma, atracción física o las tres cosas. No sirve de nada transmitir un mensaje objetivamente. No sirve de nada hacerlo bien. Hacerlo bien siempre. No sirve de nada tener principios (ya lo decía Groucho... si no le gusta tengo otros).

No te creas este post. Seguramente te estoy engañando para conseguir algo que a tí te perjudica. Mejor pregúntale a otro que te parezca más simpático. Recordad niños: no hay que ser buena persona ni hay que decir la verdad. Ni hay que pensar por uno mismo.

Friday, June 26, 2009

PowerPC: The dusk of an era

It is already official: Mac OS X Snow Leopard is going to require intel processors. It is the end of a two-year transition since Apple announced by mid-2005 they were going to migrate to Intel processors and ditch the PowerPC architecture.

As you might already know I own a Powermac G5 computer and a TiBook G4. They are the remains of a series of excellent computers which also meant my first real contact with Apple, and a really user-friendly UNIX-based operating system running on a RISC architecture.

It saddens me to see support for this line of products officially discontinued. When Apple announced their plans to migrate to Intel, everyone had the same question in their minds: when are our machines going to be rendered obsolete? Now the time has come.

However the beginning of the end started some months ago. I have been noticing how, with every software update, everything has been running slower on my Powermac G5. At first I thought I was just used to working with faster computers. But currently I can feel my G5 clumsy when running just Mail.app and Safari. Do not even try Firefox.

My personal guess is people (including Apple!) have been building universal binaries, but never testing or optimizing them on POWER. My Powermac G5 might be obsolete hardware by now, but dual 2.5GHz PowerPC processors and 2 GB RAM should be more than enough to handle running two applications simultaneously.

Have you noticed a general slowdown in your applications running on your PowerPC machine? What are your plans for your hardware once Snow Leopard is out?


Excellent photo by rudolf_schuba

Wednesday, June 24, 2009

The scorpion and the frog

One day a scorpion arrived at the bank of a river he wanted to cross. The river was wide and swift and there was no bridge.

Suddenly, he saw a frog sitting nearby. He asked the frog whether he would take him on his back in order to help the scorpion cross the stream. The frog replied "How do I know you will not sting me?".

"Because," -the scorpion replied- "if I do, I will die too, for I cannot swim".

The frog saw the logic in the scorpion's words, and agreed to carry the scorpion across. But once they were halfway across the river, the scorpion stung the frog. The frog felt the onset of paralysis and started to sink, knowing they both would drown. He had just enough time to gasp "Why did you do it? Now we will both die!".

"I could not help myself." -replied the scorpion- "It is my nature".



(see also: wikipedia's entry for the scorpion and the frog)



Photo by Chalkie_CC

Tuesday, April 21, 2009

Neuroprótesis y BrainGate


BrainGate es un implante cerebral desarrollado por la empresa Cyberkinetics en 2003 junto con el departamento de neurociencia de la Universidad de Brown. El dispositivo está diseñado para ayudar a personas que han perdido el control de sus extremidades; el chip informático monitoriza la actividad cerebral y la transforma en comandos que pueden mandarse a un ordenador. El chip actualmente consiste en 96 electrodos muy finos que registran la signatura electromagnética de las neuronas en áreas específicas del cerebro (como por ejemplo, la que controla el movimiento del brazo).

Las interfaces cerebro-computador son actualmente materia de investigación. En la entrada de la wikipedia acerca de las BCI, Brain Computer Interfaces puede obtenerse abundante información. Conviene destacar que la mayoría de dispositivos de este tipo son altamente invasivos. Es interesante reseñar la relación de esta materia con la neuroprostética, una disciplina que se ocupa del uso de dispositivos artificiales para reemplazar funciones de sistemas nerviosos u órganos sensores.

Se puede profundizar más acerca de la tecnología que permite el funcionamiento del BrainGate en la entrada de las matrices multi-electrodo, los implantes cerebrales y en las de redes neuronales cultivadas.

Existen también algunos videos (generalmente de medios tradicionales) acerca del dispositivo:






En la misma linea, me ha parecido bastante interesante el blog Neurophilosophy, que tiene una entrada dedicada al BrainGate, así como otras que merecen la pena una lectura: The discovery of the neuron, An illustrated history of trepanation o The genetics of synaesthesia (más sobre la sinestesia en la wikipedia).


Photo by LoreleiRanveig

Sunday, March 22, 2009

Stop build_hd_index from hogging your CPU


I was getting sick with my PowerMac G5 running at 100% CPU (and consequently fans at full throttle) every night. I discovered all was due to a process called build_hd_index, which I first I thought was related to spotlight. However, and according to some forum posts, I found it is related to Apple Remote Desktop.

Unless you really need reporting from all your computers in your local network, and unless you love the sound of roaring fans at night, I would definitely recommend turning build_hd_index off. One of the most straightforward solutions can be found in Get rid of build_hd_index:

sudo chmod a-x /System/Library/CoreServices/RemoteManagement/ARDAgent.app/Contents/Support/build_hd_index
sudo rm /Library/Preferences/com.apple.ARDAgent
sudo rm /var/db/RemoteManagement/caches/filesystem.cache
There is also an official Apple Knowledge Base entry.

I hope it helps!

Sunday, March 01, 2009

iTunes U

While I already knew some universities in the US are making available some of their lectures and pedagogic materials in an iPod/podcast friendly format, I did not know all this information is being centralised in a specific section of the iTunes Store. This section is called iTunes U. It features free lectures, language lessons, audiobooks and all sorts of learning materials. You can watch the videos and hear the audios using the iTunes software or just download them to your iPod or iPhone. Furthermore, you can subscribe to a specific channel and receive all the updates, like if you were subscribing a podcast. You can watch an introductory video about iTunes U at Apple.

I find this whole idea simply great. First of all, the fact that most major universities in the US decided to put this information online, free for everyone, not just their students. Second, Apple providing them with the tools to do it, and providing users with the tools to use it. YouTube is a great source of information, but it lacks some sort of categorisation. I am still surprised no one has tried yet to build a directory-like version of YouTube.

If you do not feel like opening iTunes (I clearly recommend it, though!), a simple Google search for iTunes U reveals a list of universities that post content to this section of the iTunes Store: Berkeley on iTunes U, Stanford on iTunes U, MIT on iTunes U, The Open University on iTunes U.

UK Universities (The Open University of the UK, Oxford, Cambridge) are the only European universities I have found which post content to iTunes U. Would not it be great if we could have content from all over Europe the World, in every language, about every topic? Universities have the opportunity in their hands to write (yet another) redefinition of the term Encyclopaedia.

Update 04/03/2009: Vanessa tells me she already wrote about iTunes U in Universidad, Youtube y iTunes a year and a half ago. Thank you! :)