Monday, May 05, 2008

Gente plana

Este post está inspirado por una conversación que tuve con Vanessa días atrás. Hablábamos acerca de cómo hay gente para la que, almenos en lo laboral. la vida es una montaña rusa, y de hecho nos incluíamos en el grupo. Que tu vida laboral sea una montaña rusa es obviamente una metáfora que viene a significar que tienes máximos locales, momentos de gran satisfacción, y mínimos locales, momentos de bajón absoluto. No hay término medio.

En general cada uno sabe si le gustan las montañas rusas o no. A Vanessa y a mí nos gusta la emoción de la montaña rusa, nos gusta que haya momentos bajos porque también hay momentos altos; ver que realmente ocurren cosas en el día a día y que cada día es distinto del anterior.

No obstante, hay gente a la que este ritmo no le gusta. Vanessa los llamaba gente plana. Incluso preguntaba: ¿Por qué hay gente plana?

¿Por qué hay gente plana? La gente plana es aquella que se conforma con sus ocho horas de trabajo, llega a su hora y se va a su hora. El trabajo no ocupa ninguna parcela de su vida personal. Se trata de gente que no tiene ningún tipo de entusiasmo con su trabajo, lo ve como un mal necesario para vivir. No disfrutan con el trabajo. Por contra, su vida personal es plena y libre de obstáculos protagonizados por el trabajo.

Ojo, no digo que la gente plana crea que hay que trabajar para vivir y que la gente con el ritmo montaña rusa crea que hay que vivir para trabajar. Es una cuestión de entusiasmo y de dedicación lo que distingue a los dos grupos. Además, en cierta manera me parecen loables aquellos que consiguen aislar lo profesional de lo personal. Creo que en el fondo son más felices.

Vane me hacía esta reflexión mientras yo me encontraba en un punto bajo de la montaña rusa: ellos [la gente plana] es cierto que no tienen los bajones; pero tampoco tienen los puntos álgidos que nosotros podemos llegar a tener.

A esa reflexión añado que, según mi parecer, es muy importante que haya concordancia entre el entorno de trabajo y el tipo de trabajador. Un trabajador plano en un entorno que impulsa el cumplimiento del horario laboral y punto encaja perfectamente (sin ofender: léase funcionariado). Un trabajador entusiasta en un entorno dinámico y lleno de cambio, encaja. Los problemas vienen cuando se mezclan los tipos. La gente plana es sobrecogida por el ritmo de trabajo de los entusiastas si el entorno no les es favorable. La gente entusiasta sufre frustración constante en un entorno plano.

Desconozco que dirán los libros acerca de esto, pero algo me hace pensar que el trabajador entusiasta es más difícil de encontrar que el plano, y que por ello es fundamental que el entorno laboral propicie dicho entusiasmo. Construir un entorno que asuma nula capacidad cognitiva por parte del trabajador hace que los entusiastas, invariablemente, emprendan otros caminos.

4 comments:

  1. gracias por el post y añado que, aunque sólo hablamos del ámbito laboral, para mi esto de el "ser plano o no" se aplica a todos los ámbitos. aunque cueste creerlo, hay personas que nunca llegan ni a la parte de arriba ni a la de abajo de la montaña rusa tampoco en su vida personal... y eso sí que es más... no sé cómo decirlo, a mi no me gustaría. Para mi conocer lo que se siente, tanto arriba porque es genial, como abajo porque te hace apreciar las partes superiores, es una de las cosas que te permite disfrutar de esta vida.

    ReplyDelete
  2. De nuevo una muy buena reflexión. Es el propio cambio lo que te hace darte cuenta de que estás vivo, de que las cosas cambian, de que algo pasa.

    Para montar en la montaña rusa hace falta tomar la vida con mucha carrerilla, porque es la única forma de llegar hasta arriba del todo. Lo peor es quedarse sin impulso en la parte de abajo. Entonces la cuesta se hace insuperable.

    Gracias de nuevo por tu comentario y por la conversación que inspiró este post!

    ReplyDelete
  3. Hay otro tipo de perfil, al que le gusta estar siempre arriba y que no le toquen los huevos hundiéndolos sin ningún motivo :-D.

    Yo lo definiría "Gente Everest".

    ReplyDelete
  4. Quizá la "gente Everest" sufre de lo mismo que la gente plana. Estés arriba o abajo, si no te mueves del sitio, no aprecias dónde estás.

    Gracias Chapi por tu comentario, como siempre es un placer leerte. Me tienes que contar qué es la plataforma huevo o bistec.

    un abrazo!

    ReplyDelete