Tuesday, April 29, 2008
De camino hacia las 4 (otra vez)
Son casi las 4 de la madrugada cuando escribo este post. Ayer me fui a dormir a las 4 porque estuve trabajando para el trabajo (valga la redundancia) final de la asignatura Minería de la web, dentro del Postgrado de Inteligencia Artificial y Sistemas Informáticos que estoy cursando en la UNED. Debo reconocer que el postgrado es muy interesante, pero a la vez exige mucha dedicación.
Esta noche estaba ultimando los retoques al trabajo, que se entrega el miércoles. 1 de la mañana. Tan sólo me quedaba asegurarme que las figuras estaban correctamente numeradas, regenerar la tabla de contenidos, salvar el fichero y...
...y...
...y...
Lo improbable ocurrió. Pages se hizo un pequeño lío actualizando la tabla de contenido, y al guardar el fichero se quedó colgado. Cuando forcé la finalización del programa, ya era demasiado tarde. El fichero se había corrompido beyond repair. Acababa de perder el trabajo.
Lo primero que he pensado ha sido "tranquilo, tienes el backup de Time Machine". La verdad es que es muy práctico porque no tienes que encargarte de hacer los backups, ya lo hace el ordenador. Pero oh vaya. Estoy trabajando con el portátil, porque a causa de una subida de tensión me quedé sin G5, que era el ordenador al que estaba conectado el disco duro externo donde se hacen las copias de seguridad.
El cabreo ha sido monumental. Un montón de horas de trabajo tiradas a la basura por un incomprensible bug en un software.
Por suerte, he caído en que quizá todo no estaba perdido. Siempre guardo mis documentos de Pages con previsualización. Esto permite que puedas ver un preview del documento antes de abrirlo. En lo que se traduce es en que se guarda el mismo documento en formato PDF dentro del paquete Pages. En resumen, no había perdido el trabajo, estaba todavía ahí, pero en un formato que tan sólo podía ver y no editar.
Me he pasado más de dos horas volviendo a pasar el documento, casi manualmente, casi haciendo copiar y pegar línea por línea, de PDF a Pages. Encima a las 3 de la madrugada el primer disco duro de defiant, el servidor de casa, empezó a pitar como un condenado (vale, no sé si los condenados pitan, pero a las 3 de la mañana haciendo copiar y pegar de un PDF, los condenados harán lo que yo les diga). Este disco también quedó dañado por la subida de tensión del otro día, y me temo que también afectó a la batería del portátil. De nuevo, gracias Fecsa por tan buenos momentos! Iluminas mi camino! (la pregunta es: hacia dónde lleva el camino?).
Finalmente vuelvo a tener un documento editable, y el trabajo recuperado, aunque a costa de volverme a psar una noche trabajando, volverme a ir a dormir muy tarde y volver a dormir tan sólo 2 horas antes de volver al trabajo.
Buenas noches.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
eso no puede ser!! hay que dormir más...!!!!
ReplyDelete