Monday, December 08, 2008

¿Migrar a wordpress?

Hace días (por no decir meses) que le doy vueltas a la idea de migrar el blog a WordPress. Ya hace mucho tiempo que estoy convencido que el motor de WordPress tiene muchas cosas más avanzadas que el de blogger. Cuando veo a Jordi, Vanessa, Gustavo, Yuji... (perdón si me olvido de alguien). Todos con sus blogs en WordPress, la verdad es que quedan bastante bien. Veo las últimas fotos del flickr de Vane en su blog, y luego me doy cuenta que en blogger sólo me puedo limitar a poner enlaces a los últimos títulos de las fotos.

Blogger tiene a su favor que estaba antes. Cuando abrí este blog, allá en noviembre de 2005, WordPress todavía no existía (o por lo menos no era ni de lejos tan popular como lo es ahora). Blogger tiene otras cosas buenas. Supongo que en parte por pertenecer a Google, es altamente estable. Creo que nunca me he encontrado con un bug en el motor de Blogger, y sólamente una vez en estos tres años he visto el site caído. También es cierto que poco ha cambiado desde entonces.

Cuando me planteo cambiarme a WordPress me pregunto si realmente hay algo que tenga WordPress que no tenga ahora en Blogger y que me podría ser de utilidad. Al final casi todos los blogs que sigo los leo vía google reader. Digamos que me importa poco el diseño que tiene la web original... me quedo sólo con el contenido. Luego resulta que cuando publicas un post, facebook se encarga de capturarlo y publicarlo en tu news feed. ¿Entonces? ¿Es realmente tan necesario disponer de miles de themes para personalizar la web? ¿Importa tanto poder poner una ristra de imágenes de flickr?

Otras preguntas que me rondan la cabeza en referencia a este tema:
  • ¿Hosting propio o hosting ajeno? Por un lado estaría bien "poseer" todo lo que publico (que podría estar tranquilamente en el server de casa); por otro lado, es muy cómodo que el alojamiento sea de WordPress o de Blogger (no sólo porque es gratis, también porque es bastante rápido y no te tienes que preocupar de nada).
  • ¿Subdominio o dominio propio? No vivo para el blog. Una de las cosas que me ha motivado a escribir es que no me he tenido que gastar un duro para hacerlo. Gastar dinero en el blog hasta ahora lo había visto como algo inútil... ¿para qué, si no le doy tanta importancia? Pero también es cierto que los dominios (almenos con piratillas tipo GoDaddy) no son tan caros hoy en día. Te dan un poco más de libertad de movimientos (vale que casi todos los nombres de dominio están registrados... pero probad a registrar un subdominio en wordpress), y siempre puedes migrar a otros motores preservando (en la medida de lo posible) las URL.
Me lanzo con otra pregunta al lector... ¿qué opináis? ¿Merece la pena el cambio, o como en casa, en ningún sitio?

5 comments:

  1. Yo también empecé con blogspot y la verdad es que estoy contenta con el cambio, por varios motivos.
    1. Te permite hacer más cosas (que ya has comentado)
    2. Me da la sensación (es una sensación sólo...) de que los posts indexan mejor.
    3. Me gustan más los diseños (súper motivo...)
    Lo malo: no acepta nada de javascript (esto puede ser un motivo para ponerlo en un servidor propio??).
    Lo bueno: dispone de una herramienta para migrar contenido desde otros blogs.
    Lo que no sé si es bueno o malo: dicha herramienta no me ha funcionado, pero parece ser que a otras personas sí :P

    ReplyDelete
  2. Bueno, ahí va mi apunte. Yo hice un godaddy y un wordpress por las posibilidades que me ofrecía a la hora de experimentar y controlar.
    De cara al resultado final no veo muchas diferencias, pero las posibilidades de probar cosas me convencieron.

    ReplyDelete
  3. Leyendo tu blog, yo pense, "Jolin, mi blog es de wordpress? Pensaba que era de Blogengine.net!".
    Claro, con los ojos tan achinados, a veces me equivoco.
    Fui incluso a chequearlo. Es de Blogengine.net. Queria tener Wordpress pero Con Windwos Hosting de Godaddy, no me dejaban instalarlo. Asi que el mio es de blogengine.

    ReplyDelete
  4. Vaya, parece ser que llego un poco tarde a la conversación. De todas maneras, voy a aportar mi granito de arena.

    Dados tus conocimientos técnicos creo que la mejor opción es la de hosting propio + dominio propio + Wordpress.

    Creo que la flexibilidad que ofrece una solución de este tipo compensa el coste económico que conlleva comprar un dominio y/o contratar el servicio de hosting. Además el coste de mantener actualizado Wordpress hoy en día es prácticamente despreciable gracias a Subversion (Más info: Updating WordPress with Subversion).

    Me gustaría también destacar la comunidad que existe alrededor de Wordpress con gente desarrollando nuevos plugins constantemente. Ya no sólo "themes" sino cualquier tipo de plugin que te puedas imaginar y que es posible que haya algún día que lo estés buscando. Tal y como dices no sucede lo mismo, ni tiene pinta de que vaya a cambiar, con Blogger.

    ReplyDelete
  5. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Es una pasada, estoy muy agradecido de que hayáis respondido al "llamamiento" :)))

    Pobre Blogger... nadie lo defiende... snif... Aunque bueno, parece que se "confirman" mis temores. WordPress parece que está a ojos de todo el mundo por delante.

    ¡De nuevo gracias!

    ReplyDelete