Tuesday, December 30, 2008

El 2008 será un segundo más largo

Llego a través de slashdot al anuncio del IERS (International Earth Rotation & Reference Systems Service) en el que se informa que se añadirá exactamente un segundo al final del día 31 de diciembre de 2008. El último leap second se añadió en 2005. Los segundos intercalares se añaden para mantener la correspondencia entre la hora civil y la hora solar. El motivo es que la velocidad de rotación de la Tierra decrece contínuamente, aunque con una tasa variable.

Monday, December 29, 2008

Vivir sin IM

Estos días de vacaciones he tenido la oportunidad de desconectar un poco del día a día, en muchos casos prácticamente de forma literal.

Durante mis días en Escocia e Inglaterra he notado los beneficios de pasar unos días sin conexión a Internet. Me suele pasar cuando voy de viaje, aunque esta vez menos. Por un lado es a causa del iPhone, que hace que el acceso a la red sea muy cómodo desde cualquier sitio; por otro lado, la cada vez mayor dependencia de la red (incluyendo el mono de leer los feeds del Google Reader o de twittear); finalmente, la disponibilidad de HotSpots gratuítos en cada vez más lugares (por lo menos en el Reino Unido).

Lo que sí que he notado fuertemente como un elemento de desconexión es la no presencia en las principales redes de mensajería instantánea (Skype, MSN, AIM, Facebook, GTalk). No me he conectado a esas redes desde el iPhone, y, cuando he vuelto del viaje, no he abierto las aplicaciones de Skype ni Adium en ningún momento.

Medio en broma, siempre critico a Jordi por no estar al tanto de los mensajes de su Skype en el día a día. Pero lo cierto es que al cabo del día la mensajería instantánea resulta muy intrusiva. Aunque facilita mucho la comunicación, también facilita la interrupción. Es más fácil concentrarse sin distracciones contínuas en la pantalla.

Desde luego que no descubro nada nuevo y que lo que digo es bastante obvio (incluso hay algún paper del tema). Pero experimentarlo ha sido el factor definitivo para plantearme reducir el uso de los sistemas de mensajería instantánea a la vuelta de vacaciones; o, por lo menos, saber encontrar el momento para desconectar conscientemente de esas redes.

Saturday, December 27, 2008

12 days of Christmas, versión Starcraft

Ya sé que voy un poco tarde, pero es una canción que pega con estas fechas y que quería compartir con quienquiera que lea esto.

Twelve days of Xmas, versión Starcraft:




... and a braaaaand new SCV!

Y de postre, real life Starcraft. Por si pensábais que eráis frikis del juego, ¡mirad a estos chavales!

Friday, December 26, 2008

Volkswagen Scirocco

Hace ya un par de días que vengo viendo el anuncio del Volkswagen Scirocco por televisión. Por algún motivo la página web oficial empieza a cargar lo que se supone que es un fichero de Flash, pero nunca pasa del 50%... qué lástima.

De todas formas para eso está google. Aquí está la página de Volkswagen UK, que sí funciona, y permite ver todas las características del vehículo y acceder al configurador de turno. Por poco más de £21200 tengo un Scirocco a mi gusto. Que ahora que la libra esterlina está tan baja, a lo mejor me compensa y todo.

Bueno, la wikipedia explica la historia del Scirocco; según cuenta se trata de un modelo que Volkswagen empezó a comercializar en el año 1974, y que ya por aquél entonces estaba relacionado con los bastidores del Golf y del Jetta. El concept car para el Scirocco 2008 se presentó en la feria del automóvil de París en 2006, con codename "Iroc".

La edición actual está disponible en tres motorizaciones gasolina (1.4 122 CV, 1.4 160 CV y 2.0 200 CV) y una Diesel (2.0 140 CV), todos con caja de cambios de 6 velocidades y cambio DSG disponible en el modelo de 200 CV gasolina y en el Diesel.

El Scirocco pretende ser un deportivo asequible, y por eso incorpora algunas características como el ACC (Adaptive Chassis Control), que, según la firma, permite escoger entre tres ajustes distintos (normal, sport y comfort) que regulan automáticamente la dureza de la suspensión y de la dirección asistida.

Muchas más toneladas de información en google. Una capsulita más de información en terra motor - autopista.es.

Pues nada, ahí dejo los enlaces para quien quiera informarse del tema. Por si alguien duda, no me pagan un duro por escribir esto (por favor, si este blog no tiene nada de tráfico); simplemente me ha llamado la atención el spot publicitario, me ha gustado el coche y, como propietario de un Polo, me hacia ilusión escribir sobre un nuevo modelo de VW.

Update 00:18: Bueno, parece que ya me carga el dichoso flash y ya funciona la web para España. Y me estoy dando cuenta que la misma configuración me sale mucho más cara en euros! Así que nada, habrá que plantearse conducir un coche con el volante a la derecha.

Thursday, December 25, 2008

Florència

Ara em quedarà un post una mica cursi, però veient que el darrer és una crítica oberta al funcionariat, m'agradaria tancar el dia de Nadal amb quelcom més agradable.

Estava repassant les meves notes de viatge, perquè m'agradaria escriure algunes reflexions d'aquest darrer viatge al Regne Unit... i m'he trobat amb algunes anotacions que vaig prendre mentre era a Florència aquest estiu (és l'encant de tenir-ho a la mateixa llibreta).

Si una cosa he vist aquests dies és amor. No només en clares mostres com de parelles que no poden resistir-ho i s'abracen i es besen enmig del carrer. També en mostres més subtils però igualment potents: els candaus del Ponte Vecchio portaven en la seva majoria missatges d'amor. És com si els humans admetéssim la nostra debilitat, com si deixéssim clar que sabem que al darrera d'això hi ha una "màgia" que no podem controlar. I per això fem coses irracionals com penjar un candau d'una cadena o escriure un missatge en un mur. "Erika ti amo - Lucca", deia una paret. És important deixar el nom. Mai se sap quan, o quina, o quantes "Erikes" ho podran llegir.

L'amor probablement sigui el sentiment més fort, ho mou tot, des de temps molt llunyans. Inspira pintures i escultures, palaus, formes de vestir, guerres o aliances de civilitzacions. Inspira projectes, provoca canvis. En major o menor mesura tot ho fem per amor.

I de propina una extensa explicació a la wikipedia del terme.

(fins aquí el moment tou, ja està, ja està, ja se m'ha passat)

Wednesday, December 24, 2008

Funcionarios


Mi pasaporte caduca el 7 de enero de 2009. La última vez que fui para renovarme el pasaporte (y de paso hacerme el que lleva el chip RFID incorporado), me dijeron que si iba con tanta antelación (cuestión de meses), sólo me podían hacer una libretita nueva, pero no podían ampliar la duración del pasaporte.

Ahora que estamos a exactamente 2 semanas de la fecha de caducidad, he pensado que quizá ya sea un momento adecuado para ir a renovar este documento.

He ido a la casa de fotografía para hacerme las fotos de carnet pertinentes. Vale, perfecto, ya tengo las fotos en papel que luego alguien digitalizará (yuju). Me voy para la oficina de los Mossos d'Esquadra de la calle Lleida, y... ahí estaba el cartel, enganchado con su cinta adhesiva a la pared:

AVISO IMPORTANTE
Se informa que esta oficina permanecerá cerrada los días 24 y 31 de diciembre.


Debí haberlo imaginado. ¿Desde cuando en este país el funcionariado está para servir al ciudadano? ¿Por qué es necesario perder un mínimo de cuatro días cada vez que hay que hacer una gestión con la administración pública?

¿A alguien se le ha ocurrido que no paso cada día por delante de la comisaría para saber qué días abren y qué días cierran?

¿A alguien se le ha ocurrido que si cierran en un día que NO es festivo, habrá gente que se imaginará que está abierto?

Tuesday, December 23, 2008

Christmas message from a London Underground train driver


I recently arrived home after my 9-day trip to the UK. I had the opportunity to visit Edinburgh and London. Most probably this trip will be the seed for some posts I already have in mind. However I wanted to share with you a message from a train driver in the London Underground (central line):

The next station is Bond Street. Change here for the Jubilee line. Remember to take all your belongings with you when leaving the train. Please remember to take all your belongings with you when leaving the train. And remember: whatever you do, wherever you are, no matter the weather, have a great weekend. And if I don't see you again, I wish you a Merry Christmas.


You could see a smile on the face of many passengers. Thank you, anonymous train driver, for giving us those seconds of happiness. I hope you have a Merry Christmas too!

Monday, December 08, 2008

¿Migrar a wordpress?

Hace días (por no decir meses) que le doy vueltas a la idea de migrar el blog a WordPress. Ya hace mucho tiempo que estoy convencido que el motor de WordPress tiene muchas cosas más avanzadas que el de blogger. Cuando veo a Jordi, Vanessa, Gustavo, Yuji... (perdón si me olvido de alguien). Todos con sus blogs en WordPress, la verdad es que quedan bastante bien. Veo las últimas fotos del flickr de Vane en su blog, y luego me doy cuenta que en blogger sólo me puedo limitar a poner enlaces a los últimos títulos de las fotos.

Blogger tiene a su favor que estaba antes. Cuando abrí este blog, allá en noviembre de 2005, WordPress todavía no existía (o por lo menos no era ni de lejos tan popular como lo es ahora). Blogger tiene otras cosas buenas. Supongo que en parte por pertenecer a Google, es altamente estable. Creo que nunca me he encontrado con un bug en el motor de Blogger, y sólamente una vez en estos tres años he visto el site caído. También es cierto que poco ha cambiado desde entonces.

Cuando me planteo cambiarme a WordPress me pregunto si realmente hay algo que tenga WordPress que no tenga ahora en Blogger y que me podría ser de utilidad. Al final casi todos los blogs que sigo los leo vía google reader. Digamos que me importa poco el diseño que tiene la web original... me quedo sólo con el contenido. Luego resulta que cuando publicas un post, facebook se encarga de capturarlo y publicarlo en tu news feed. ¿Entonces? ¿Es realmente tan necesario disponer de miles de themes para personalizar la web? ¿Importa tanto poder poner una ristra de imágenes de flickr?

Otras preguntas que me rondan la cabeza en referencia a este tema:
  • ¿Hosting propio o hosting ajeno? Por un lado estaría bien "poseer" todo lo que publico (que podría estar tranquilamente en el server de casa); por otro lado, es muy cómodo que el alojamiento sea de WordPress o de Blogger (no sólo porque es gratis, también porque es bastante rápido y no te tienes que preocupar de nada).
  • ¿Subdominio o dominio propio? No vivo para el blog. Una de las cosas que me ha motivado a escribir es que no me he tenido que gastar un duro para hacerlo. Gastar dinero en el blog hasta ahora lo había visto como algo inútil... ¿para qué, si no le doy tanta importancia? Pero también es cierto que los dominios (almenos con piratillas tipo GoDaddy) no son tan caros hoy en día. Te dan un poco más de libertad de movimientos (vale que casi todos los nombres de dominio están registrados... pero probad a registrar un subdominio en wordpress), y siempre puedes migrar a otros motores preservando (en la medida de lo posible) las URL.
Me lanzo con otra pregunta al lector... ¿qué opináis? ¿Merece la pena el cambio, o como en casa, en ningún sitio?

Sunday, December 07, 2008

7 de desembre

Si a cada post explico l'anècdota del que m'ha passat cada dia, aviat aquest blog semblarà una mena de diari personal públic.

Avui he anat a veure la meva àvia; està ingressada a l'hospital de la Vall d'Hebron perquè li han de fer una operació a la cama. Miracles de l'organització i de la seguretat social, el seu metge se n'ha anat a unes conferències a Argentina aquesta setmana, de manera que ella ha passat uns dies allà a mode d'hotel.

M'ha sorprès en arribar allà el dispositiu d'ambulàncies, carpes i periodístic per l'explosió de gas de fa uns dies a Gavà.

Parlar amb la meva àvia sempre em deixa pensant. Ella té la capacitat de parlar de coses profundes, de coses de les que realment importen a la vida, tot teixint una conversa que en aparença sembla superficial. Suposo que l'experiència, l'haver viscut de tot, una República i una dictadura senceres, hi contribueixen notablement.

A ella li preocupa molt la seguretat i la tranquil·litat; suposo que ha tingut suficients emocions fortes i sobresalts al llarg de la vida com per valorar-ho d'aquesta manera. Sempre em diu coses com que és important treballar en una empresa gran (per allò de l'estabilitat), i que si estàs bé en un lloc, és millor que no et canvïis. Clar que és una visió conservadora, però té els seus motius al darrera. Ella tampoc sap, no obstant, que el món ja no és el que era, que canvia més ràpid del que ens pensem. Quan els meus pares es van posar a treballar, treballar en un banc era pràcticament tan "bo" com ser un funcionari; els bancs mai deixaran d'existir... Però ara? Vivim en el món de la incertesa (ja ho diuen els directius amb tota la seva passivitat: hay que aprender a vivir con la incertidumbre). I sinó, que els ho preguntin als de Nissan (o a tantes altres)...

Tampoc li acaba de fer el pes que me'n vagi sol a Edinburgh. Bé, és el que té la soledat, que paradoxalment t'acompanya allà on vas. Tampoc he arribat a aquests extrems d'aïllament social, em trobaré amb amics al Regne Unit. Però serà a London, de manera que sí, estaré només amb mi mateix a Escòcia. I fins a tal punt serà un viatge de (re)descobriment interior (més encara?) que el viatge d'Edinburgh a London el faré en tren. Gairebé cinc hores veient passar el paisatge britànic i pensant... i segurament escrivint (en una llibreta, això sí, res de portàtils).

Què ens mereixem? La meva àvia té una visió d'alguna manera ideal de justícia, en què cadascú es mereix unes coses o altres segons com és, segons l'esforç que fa o ha hagut de fer, segons si és o no una bona persona. Realment crec que penso de forma bastant similar. El problema de pensar en merèixer coses és que sempre, sempre hi ha una distància entre el que un té i el que un es mereix, o entre el que tenen els altres i el que es mereixen. Podríem nodrir aquest cas d'exemples, però proposo que cadascú cerqui els seus.

El que hom té o deixa de tenir a la vida passa en part per la sort. La Vanessa escrivia fa uns dies sobre la sort, dient que la suerte se la hace uno. I tot i que l'entenc, discrepo d'aquesta visió. Potser la vida se la fa un, fins a cert punt... però no pas la sort. La sort, per definició, va associada a l'atzar. I és clar que podem aprofitar les situacions atzaroses de la vida de la millor manera possible. Però la sort no ens la fem nosaltres. La sort ens pot dur a que un bon dia ens diagnostiquin una malaltia incurable que ens marcarà per la resta de la nostra vida.

Saturday, December 06, 2008

Casualidad


Hago un poco de caso a Vane y escribo un poco más, aunque sea sobre una anécdota acaecida hoy (Vane, gracias por el premio, tengo que pensar a quién se lo doy yo también).

Esta mañana, en un pequeño oasis de tranquilidad laboral, bajaba a desayunar con Jordi, Maria, Lluís y Judith (ahora me doy cuenta que sólo puedo enlazar a uno de ellos... ¡cómo puede ser!). Todos nosotros somos ingenieros informáticos (o técnicos, como nos llaman por aquí). Además, en el caso de Jordi y Maria, pertenecemos a la misma sección o subdepartamento de la empresa (a la misma bola, en lenguaje emagisteriano).

Mientras nos dirigíamos al ascensor, les decía a mis compañeros que no deberíamos ir todos a la vez a desayunar. Que bien podía pasar que nos quedásemos encerrados en el ascensor, o que nos pasara algo, y que no estamos redundados en la empresa.

Justo cuando se estaban abriendo las puertas del aparato, se empieza a oir un pitido agudo. Pocos segundos después, se va la luz en todo el edificio. El ascensor queda bloqueado (con las puertas entreabiertas) en nuestra planta.

Reacción de sorpresa. Creo que casi todos me han preguntado si sabía que iba a pasar. Pero yo también estaba atónito: pocos segundos después de hablar del peligro de quedar atrapados en el ascensor (cuando es un medio de transporte que usamos cada día), se va la luz (nosotros no quedamos atrapados por poco, otros compañeros que subían sí).

¿Tengo poderes sobrenaturales y leo las máquinas como Micah? Bueno, quién sabe, igual es una habilidad por desarrollar. Pero más bien creo que se trata únicamente de una casualidad, que nuestro cerebro se encarga de interpretar a su manera. La neurociencia de la casualidad es un post que he encontrado, valga la redundancia, por casualidad, y que proporciona información muy interesante (y desde luego más completa) acerca de este fenómeno. Y me apunto como tarea leer algunos posts del blog que lo contiene, No es poca cosa, de entrada me ha parecido bastante curioso.

Ningún ascensor fue dañado en la redacción de este post.