Monday, March 26, 2007

Discurso de Steve Jobs en Stanford

No quisiera aficionarme demasiado a hacer posts que consistan únicamente en videos de YouTube. Pero en este caso creo que vale la pena. Se trata de el discurso que dio Steve Jobs en la apertura del año académico en la Universidad de Stanford. Subtitulado en castellano, para los que tengan dificultad con el inglés o falta de altavoces. Realmente interesante.

Sunday, March 25, 2007

Falsa sensació de llibertat

Molts de nosaltres ens creiem lliures. Creiem que la nostra voluntat pot definir els nostres actes en la seva major part. Podem anar allà on vulguem, fer o no fer allò que més desitgem o que més odiem.

Crec que això és una falsa representació de la realitat. La llibertat amb prou feines existeix. Les nostres vides estan condicionades per un nombre tal d'elements externs que els graus de llibertat de què disposem són realment ínfims. Ens hem d'ajustar a horaris i a normes; ens hem d'ajustar a les necessitats o preferències d'altri; allò que podem dir en un moment determinat està condicionat per qui en són els receptors. Allà on podem anar depèn d'un altre conglomerat de factors: dels diners de què disposem, del buit que deixem al lloc d'origen, del temps atmosfèric.

No ens confonguem. Sóc el primer en defensar l'existència de determinades normes i lleis que veig necessàries per la coexistència de tots nosaltres. No és contra això que escric. De fet no crec que escrigui contra res. Simplement vull constatar que, de fet, no som tan lliures com ens creiem ser-ho; que, almenys des del meu punt de vista, cada cop hi ha menys opcions i menys possibilitats. La vida esdevé una via de tren sense bifurcacions ni tornada enrera. Contínuament dubto que estigui pujat al tren correcte.

Wednesday, March 21, 2007

Primavera

La primavera la sang altera. No només la sang, també els rellotges. Aquest diumenge tindrà 23 hores, ja que a les 03:00 passaran a ser les 02:00. Entrarem a la zona horària CEST, que ens permetrà estalviar energia fins el final de l'estiu. També significa que pels matins tornarà a ser fosc (que és el que toca encara), i que haurem d'adaptar el nostre rellotge biològic a llevar-nos més d'hora i anar-nos a dormir més tard.

La primavera aquest any entra de forma sorprenent, meteorològicament parlant. Un temporal de fred i vent (que tot pot ser que no passi d'aquesta setmana) assota mitja Europa. Estem tenint, a l'inici de la primavera, condicions més dures que les que hem tingut en tot l'hivern. A sobre avui m'he assabentat que ha nevat a London. Llàstima no poder ser-hi!

No podia acabar d'una altra manera que amb Vivaldi, reviscut a través del web.

Back from Bilbao

I returned from my trip to Bilbao (announced in a previous post) on sunday. It is a really charming, welcoming city which is worth visiting. I hope the photos I posted on flickr encourage you to visit Bilbo!


Wednesday, March 07, 2007

Guía para conductores listos

Soy consciente que en este país somos muy listos. Vamos, me atreviría a decir que estamos en el top ten de países más listos del mundo. Por eso me he decidido a escribir esta pequeña guía dedicada especialmente a los conductores listos, a los que, de entre los ya inteligentes conductores que circulan por nuestras carreteras, sobresalen y demuestran su superioridad.

He optado por estructurar la guía en forma de puntos (bullet points, algún día encontraré una traducción para eso).
  • La señal circular con el borde rojo y un número escrito dentro indica la velocidad en kilómetros por hora a la que se puede circular por la vía a partir del momento en que se encuentra la señal. Por ejemplo, si encontramos el número "100" dentro, significa que está prohibido circular a más de 100 Km/h. Velocidades superiores a 100 Km/h incluyen pero no se limitan a los 101 Km/h, 150 Km/h o 200 Km/h. Por ese motivo, estimado lector, cuando se encuentre alguien circulando a 100Km/h por una vía limitada a 100Km/h cuando podría estar circulando a 150Km/h, no se trata de un pringao que va lento. Se trata de alguien que sigue las normas. Dado que las normas también se aplican a usted, y usando conceptos simples de física newtoniana, recuerde que si usted está adelantando a alguien que circula a 100 Km/h, significa que vd. circula a mayor velocidad, y por lo tanto está cometiendo una infracción. Asimismo no le está permitido adelantar por la derecha a alguien que circula por el carril de la izquierda a la velocidad máxima permitida en la vía.
  • Debe usarse el alumbrado correctamente. Entre la puesta y la salida del sol y en situaciones de mala visibilidad se debe circular con, por lo menos, las luces de cruce. No se debe circular con las luces de posición. Recuerde que el alumbrado no es sólo para ver usted, también es para que le vean. Así que cuando vea que la calle está completamente oscura pero el cielo todavía está un poco azul, y, según su razonamiento de párvulo, todavía es de día, recuerde que debe encender las luces. Recuerde también que hay otras situaciones (como la lluvia, la niebla o un túnel) que pueden requerir el uso del alumbrado del vehículo. Note que circular por ciudad en un día claro con las luces antiniebla, aunque haga parecer a su vehículo más deportivo, es totalmente innecesario.
  • Aprenda a usar los triángulos de advertencia. La idea es que cuando usted está siendo un obstáculo para la circulación de los demás vehículos, pueda señalizarlo con la finalidad de evitar accidentes. En esencia, se supone que un conductor que no conoce del obstáculo ve primero el triángulo, y entonces es cuando entiende que seguramente deba disminuir su velocidad y quizá realizar un desplazamiento lateral. Si vd. situa el triángulo a 10cm de su vehículo, la mayoría de conductores van a ver el triángulo y su vehículo simultáneamente, con lo que el efecto de advertencia con antelación se pierde. Debe dejar la distancia mínima que indica el código de circulación.
  • Respete la distancia de seguridad. Soy consciente que su elevada inteligencia hace que su tiempo de reacción ante cualquier imprevisto sea menor. Recuerde, no obstante, que de momento sigue sometido a las mismas leyes físicas que el resto de seres de este planeta (por suerte estas leyes todavía no se las puede saltar). Por lo tanto hay un tiempo mínimo desde que se produce un imprevisto hasta que vd. puede reaccionar. Pongamos un simple ejemplo: vd. deja 10cm de distancia con el vehículo de delante. A vd. podría parecerle que hay suficiente distancia dado que no hay contacto. No obstante, podría darse la situación imprevista que el vehículo de delante redujera su velocidad rápidamente. Por la física newtoniana antes mencionada, si vd. no modifica su velocidad impactará con el vehículo de delante.
  • Pegarse al vehículo de delante no sirve para lo siguiente:
    • Hacer que el vehículo de delante circule más rápido cuando hay más vehículos delante circulando a una velocidad inferior.
    • Forzar a que el vehículo de delante, circulando a la velocidad máxima de la vía, se aparte para cederle el paso a vd.
    • Eliminar un atasco.
  • Repase el uso de los intermitentes. Aunque a vd. no le aporten ningún beneficio directo en apariencia, al resto de conductores les puede ser bastante útil para detectar qué va a hacer vd. Puede que incluso el uso del intermitente le sirva para que otro conductor le ceda el paso en un momento determinado. Tenga en cuenta no obstante que:
    • El intermitente debe ponerse antes de llevar a cabo la acción.
    • No sea tacaño, y déjelo que parpadee hasta que se haya cambiado de carril o cambiado de dirección, no cuando todavía le queda un metro y medio para llegar.
    • Llevar un camión de ocho toneladas no le exime de poner los intermitentes.
    • Poner el intermitente no le proporciona a vd. prioridad de paso.
En resumen, no sea imbécil.

Hasta aquí los consejos de esta primera y quizá última guía para conductores listos.